6 / BiciMad, alquiler de bicicletas ¿Servicio o negocio?

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Hace unos meses que el ayuntamiento de Madrid puso  en marcha el alquiler de bicicletas. Un iniciativa para promover el trasporte público, pero me pregunto ¿son rentables? ¿Se ajustan al bolsillo? ¿Es un servicio público o un negocio?





 Bajo mi punto de vista el alquiler es caro para su uso diario. No ofrecen un servicio público de bicicletas para el uso cotidiano de los madrileños, sino un reclamo turístico más.

Madrid es la única ciudad en la que hay que pagar desde el primer minuto cada vez que se utiliza el sistema de bicicleta pública, lo que desincentiva su uso. En otras ciudades como San Sebastián, Barcelona, París o México los primeros minutos (entre 20 y 45) son gratis, aunque por el contrario la tarjeta anual necesaria para usar el servicio puede ser más cara.


En Madrid, el abono anual cuesta 15 euros si se tiene el abono de transportes (no hace falta recargarlo) y 25 en caso contrario. Además, cada vez que se use se pagan 0,50 euros por la primera media hora y 0,60 por las siguientes fracciones, a lo que se pueden aplicar hasta dos bonificaciones de 0,10 euros por dejar la bicicleta en bases con escasez, retirarla de las que estén muy llenas o reservar un anclaje en destino. También hay tarifas más caras para usuarios ocasionales, a los que además se les inmobilizan 150 euros como fianza. 
Con un mínimo de 0,50 euros o 0,30 si se aplican dos bonificaciones cada vez que se coja una bicicleta, muchos madrileños que esperaban usar este servicio han visto que no les compensa.
No es un sistema pensado para que los peatones se pasen a la bicicleta de forma habitual ya que supone pagar por algo que ya se puede hacer gratis y entre los objetivos del Ayuntamiento no se encuentra reducir el número de peatones en la ciudad. Tampoco será frecuente que haya gente que tenga el abono de transporte y además quiera pagar por usar la bici cuando tiene viajes ilimitados en metro, cercanías y autobús. Pero lo que sí se puede decir que es el billete de transporte público más barato de Madrid: 0,50 céntimos a los que hay que sumar 15 o 25 euros al año frente a los 1,50 como mínimo del metro y el autobús. Con este precio sí compensa a personas que no tengan el abono de transportes: "Lo usaré para subir al centro y ahorrarme la cuesta o el metro, pero de vuelta a casa bajaré andando para no gastar otros 50 céntimos", asegura Carol Partida, vecina de Delicias. 

En cualquier caso, para quienes quieran usar la bicicleta de forma habitual a la larga es más rentable comprarse una que pagar por cada uso, pues contando solo dos desplazamientos al día para ir y volver del trabajo BiciMAD sale por 250 euros al año. Para lo que sí puede resultar útil el sistema y es uno de los objetivos del Ayuntamiento es para que la gente se pase a la bicicleta, ya que hará fácil probar a circular sobre una en Madrid.