La capital sufre estos días un episodio de alta contaminación por el tráfico rodado
Mueren diez veces más personas por culpa de la contaminación que por accidentes laborales. La capital sufre en enero niveles muy por encima de lo saludable. Imagen real de la capital. "El pais"
Además, las partículas en suspensión son responsables de patologías respiratorias, alergias, enfermedades respiratorias en niños, pérdida de función pulmonar e incluso cáncer de pulmón. Sin embargo, a los coches no les obligan a llevar un letrero que diga: “las autoridades sanitarias advierten de que el humo de los coches mata mucho más que el de los cigarrillos”. Llamativo también.
Ante esta situación el Psoe ha anunciado que quiere prohibir los coches de diésel en Madrid en el año 2020 La contaminación la provocan los ciudadanos que usan el coche a diario en sus desplazamientos y, singularmente, los que conducen vehículos diésel antiguos. De los muchos contaminantes que hay, Madrid sólo rebasa el límite legal impuesto en 2010 por la Unión Europea en uno, el dióxido de nitrógeno, originado en su práctica totalidad por los motores de gasóleo. La responsabilidad del Ayuntamiento es pues limitar el tráfico de esos vehículos para evitar los riesgos de salud asociados a la contaminación (la Organización Mundial de la Salud atribuye a esta causa una de cada 20 muertes). El balance municipal es positivo: la contaminación anual media ha bajado de 45 a 35 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno entre 2011 y 2014. El año pasado, 6 de las 24 estaciones de medición rebasaron el límite anual permitido por la UE, frente a las 15 de 2011; las que incumplieron el tope horario bajaron de nueve a cinco, según las cifras a las que he tenido acceso.
Escribo sobre lo que me interese relacionado con el mundo de la comunicación y el periodismo. Me considero una persona curiosa y este rinconcito en la web ya era una necesidad para mi.